Reseña anime [4]: Shigatsu wa kimi no uso

67177lEstudio: A-1 Pictures

Género: Shounen, drama, romance, vida escolar

Sinopsis: El prodigio del piano, Arima Kosei dominó las competencias y todos los niños músicos conocían su nombre. Pero después de que su madre, que también era su instructora, falleció, tuvo una crisis nerviosa mientras actuaba en un recital que dio lugar a que él ya no sea capaz de escuchar el sonido de su piano a pesar de que su audiencia estaba perfectamente bien. Incluso dos años después, Kosei no ha tocado el piano y ve el mundo en un solo tono, y sin ningún estilo o color. Estaba contento de vivir su vida con sus buenos amigos, Tsubaki y Watari hasta que, un día, una chica cambió todo. Miyazono Kaori es una bonita violinista de espíritu libre, cuyo estilo al tocar refleja su personalidad. Kaori ayuda a Kosei a volver al mundo de la música y demostrar que debe ser libre y romper el molde a diferencia del estilo estructurado y rígido al que Kosei estaba acostumbrado.

Como dije en la reseña del manga, conocí00 esta serie por su teaser y desde ese momento me decidí a mirarla. Y de esa manera se convirtió en una de las series que más esperaba ver semana a semana.

Es un anime hermoso, casi tanto como el manga, el plus que tiene es que acompaña la música, parte esencial de la historia, lo cual hace que tenga otro impacto respecto al manga, aunque aun así el manga tiene pequeños momentos o frases que el anime no. Pero eso no quita que haya sido una buena adaptación dentro de todo y la haya disfrutado completamente.

Shigatsu wa Kimi no Uso - 04 - Large 16La historia es casi idéntica, a pesar de ciertos detalles que no se llevaron a la pantalla. Pero igualmente logra transmitir la esencia de lo que se quiere contar y el impacto que para mi entender intenta lograr. Y personalmente a pesar de ciertas diferencias, hay escenas que mostraron de otra manera explotando aún más la posibilidad de la música y la animación que tenían con respecto a la obra original. Da un poco de pena por esos pequeños detalles agradables que se perdieron, pero nada que no se pueda solucionar leyendo el manga si se quieren conocer y si no, no afecta a la totalidad de la historia.

Los personajes…los mismos que elShigatsu wa Kimi no Uso - 05 - Large 05 manga, ni más ni menos, los dos protagonistas y sus amigos, familiares, maestros, rivales… sin expandirme mucho y decir lo mismo que dije en la reseña del manga ya, se desarrollaron bien al seguir la linea del manga, no tengo mucha queja respecto a eso.

Shigatsu wa Kimi no Uso - 20 - Large 27Respecto a lo visual…la serie supo tener una animación hermosa y acorde a la historia en los capítulos que la conformaron. Y ciertos detalles que personalmente, me enamoraron, como los reflejos, los brillos, que hacia sentir todo tan natural y real. Además, los diseños de personajes, escenarios, resultaban perfectos.

La banda sonora, una de las pocas cosas Shigatsu wa Kimi no Uso - 20 - Large 35que el manga no tiene por su condición, fue esplendida. Ya de por si por la música clásica que obviamente iba a acompañar la serie por su temática, pero el resto de las canciones también supo reflejar la naturaleza de la historia. Por otra parte, a pesar de que creo destaca el primer opening de la serie a cargo de Goose House, ambos opening y ending fueron hermosos…y debo nombrar especialmente la versión acústica del segundo ending de 7!! sin dudas una versión preciosa (las versiones acústicas suelen ser mi debilidad).

9,8

5 thoughts on “Reseña anime [4]: Shigatsu wa kimi no uso

1. alexey 3 abril, 2015 / 8:09 pm

Estoy de acuerdo con tigo

2. alexey 3 abril, 2015 / 8:25 pm

Fascinante historia y eso que la descubrí por casualidad. siempre descubro buenos animes por casualidad
    Como shingeki no kiojin o gosik. tengo buen instinto para elejir a los buenos animes de todo lo veo como películas,do ramas,novelas,libros,videojuegos y anime para mi el argumento de la historia es esencial y si me parece interesante y nada monótono o aburrido lo veré y lo disfrutar e del comienzo al final. Viva! El anime inmortal y las grandes historias shigatsu wa kimi no uso por siempre.

• Oki-chan 3 abril, 2015 / 8:42 pm

Es una buena forma de descubrir anime XD En mi caso suelo guiarme mucho por recomendaciones o por curiosidad propia, aunque no siempre me guío solamente por el argumento, sino a veces por el director por ejemplo (aunque claro, eso no asegura nada) pero ver Shigatsu fue una muy buena decisión esa temporada ^^

3. Canariam 24 enero, 2016 / 5:26 am

Es curioso pero mientras la gran mayoría amó este anime a mi no me gustó tanto.

En sí, la historia es muy conmovedora pero siento que hubiera podido explotarse mejor, si bien no es del todo malo tiene detallitos que no me terminan de convencer. Entre otros, el desarrollo de personajes me pareció algo pobre, específicamente el de Kosei, ya que el resto están muy bien pensados y me gustaron mucho (menos Tsubaki, su diseño es algo plano), su transformación se ve forzada y rápida en lugar de gradual y considero que no hay sucesos tan contundentes como para cambiar tanto su punto de vista. El final fue demasiado predecible y no del todo realista, es decir, lo natural, para mí, hubiera sido ver a Kousei más destrozado aún o por lo menos que necesitara un tiempo para superarlo (me hubiera gustado ver ese proceso en la historia); además, como leí en otro lado, fue un recurso de lágrima fácil, entiendo que es bastante astuto para mostrar la evolución de Kousei pero… También me hubiera gustado ver más a los antagonistas y a Watari, eran tan geniales que creo que merecían más de atención por el autor.

Lo anterior se resume en que la historia si bien es interesante y emotiva, en mi opinión tenía potencial para ser aún mejor y me parece que lo hubiera logrado con un poco más de longitud. Bueno, cabe mencionar que la vi luego de leer miles de comentarios positivos e iba con las expectativas por las nubes, creo que eso terminó por afectar mi juicio.

Por otro lado, la animación y la banda sonora fueron HER-MO-SAS. Adoré las escenas de conciertos, me encantó ver cómo demostraron los sentimientos de los personajes mientras tocaban por no mencionar que ese dúo final fue fenomenal. De paso me encantaron los openings y endings, en particular Hikaru Nara; y te comprendo, las versiones acústicas tienen un je ne sais quoi atrayente. xD

• Oki-chan 13 marzo, 2016 / 7:47 pm

Entiendo lo que cuentas, yo creoque en parte el drama es mi debilidad y por eso lo disfrute tanto tambien. Pero creo que lo que si estoy más de acuerdo de tu opinión en el aspecto negativo, es que hubiera sido interesante ver el “duelo” de kousei. Aunque con todo lo que me dejo la serie, no siento que pueda quejarme de eso tampoco XD pero entiendo el punto