Reseña libro [10]: Tiempo de dragones I: la profecía imperfecta

25460439.jpgAutor: Liliana Bodoc, Ciruelo Cabral (Ilustrador)

Género: fanatsía

Páginas: 318 pág

Sinopsis: El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar. En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra

En verdad, conocí este libro por la alianza entre Liliana Bodoc y Ciruelo, y al tratar sobre dragones, encantarme las obras de Ciruelo decidí darle una oportunidad a pesar de no haber leído nada de Liliana Bodoc anteriormente. Pero además de haber podido ir a la presentación del libro que se hizo en la feria del Libro de Buenos Aires y tener mi libro firmado por ambos, artista y escritora, pude disfrutar de una historia interesante dentro de lo fantástico. Hacía cierto tiempo que no leía este tipo de fantasía de dragones y magia, aunque con su propia vuelta de tuerca, que parece más allegada a las historias del pasado de mi propio país. Este punto es una de las cosas que más me llamo la atención del libro al momento de su lectura, pero tambien como se toman rasgos de distintas culturas las cuales uno puede imaginar y relacionar perfectamente con la actualidad. Es una historia que no me arrepiento de haber leído y ahora no me queda más que esperar a su continuación.

Hablando específicamente de la historia, hay ciertos saltos en el tiempo, pero nada que terminé mareando, son fáciles de seguir, pero hacen que se presente la historia de un modo mucho más interesante al mismo tiempo. Aunque todo comienza con una profecía, como dice el titulo, medio en broma, medio en serio que hicieron unos monjes borrachos antes de cumplir su condena de muerte… pero las profecías tienen la posibilidad de cumplirse, y está no sería diferente. Por esto en este primer libro, se cuenta el inicio de como esa profecía se ira tramando, los protagonistas de ella, las condiciones y su contexto. Lo cuál no queda más que esperar para conocer como continuará la historia. Aunque el echo de ser una introducción, no le quita emoción e interés en absoluto a esta historia.

Respecto a los personajes, hay una cantidad impresionante de ellos, aunque no por eso me encontré en la situación de no recordarlos, por el contrario, cada uno es bien distinto, marcado por sus culturas, personalidades y relaciones, lo cuál no dificulta reconocerlos. Si tuviera que nombrar a cada uno, no terminaría más esta reseña, pero lo otro que me gustaría mencionar, es que tampoco se encuentran solo humanos (de todo tipo), y dragones, claro, sino además otras criaturas que toman cierta importancia en el transcurso de los acontecimientos. Aunque, lo único que me ha echo falta, es que al haber tantos personajes, pocos se conocen en profundidad, pero espero que más adelante, se sepa más de cada uno.

Pluma

Respecto a la forma de escribir, y siendo mi primer acercamiento a la autora, debo decir que fue una buena experiencia, nunca me resulto una escritura densa o pesada, por más que estuviera cargada de cosas a las que prestar atención, logré meterme en la historia sin problemas y poder disfrutarla.

8,5