Reseña película [12]: Kokurikozaka kara

32547lGénero: animación, drama, familia

Duración: 91 min

Año: 2011

Sinopsis: Un grupo de adolescentes de Yokohama buscan salvar la casa club de su escuela de la bola de demolición en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Y con lo vaga que soy al fin me puse a01 ver una de las tantas películas de Ghibli que quiero ver. Esta vez Kokurikozaka kara de hace unos cuantos años atás. Dentro de las películas de Ghibli no se convirtió en mi favorita, pero es una linda historia, bastante tranquila, y tal vez con algo menos de toque fantasioso al que a veces Ghibli nos tiene acostumbrados. Pero es una película igualmente recomendable del estudio.

02La historia gira en torno a una chica que vive cerca del mar y cada mañana alza banderas en el mástil de su casa recordando los mensajes que le enseño su padre. Mientras tanto, en su escuela hay un movimiento de estudiantes que pretende conservar el viejo edificio de clubes del colegio a pesar de sus malas condiciones. En esta situación Umi conoce a un chico perteneciente al club de periodismo que esta a favor de conservar el edificio, y así a medida que se van conociendo y aliándose para conservar el edificio, ambos descubrirán más cosas de sus familias y su pasado. Es una linda historia, simple de alguna manera, pero que es entretenida y cuenta una buena historia sobre las relaciones familiares y humanas. A pesar de no tener mucha fantasía no deja de ser interesante de ver.

Respecto a los personajes, tenemos a 03la protagonista, digna de las películas de Ghibli, con cierta fuerza y decisión, no es una chica que espera que la salven, sino que ella elegirá su propio camino según los problemas que se le presenten. Y por otro a Shun, el integrante del club de periodismo, que de a poco se irá conociendo más y dejará de ser solo el compañero de la escuela de Umi. Por lo demás están las familias de ambos…pero de decir demasiado tengo miedo de spoliar así que hasta aquí llego.

04En este aspecto, es Ghibli y de por si es hermoso, es una película colorida y con cierta sencillez y complejidad al mismo tiempo, pero es un equilibrio muy bien logrado y precioso de ver.

05La música, la pieza que más recuerdo es la canción principal “Sayonara no natsu”, tranquila y apacible, que de alguna manera me recuerda al mar y a los barcos que tienen su papel en la historia. Aunque en general, el OST fue agradable y supo acompañar la película.

8,2