Reseña libro [17]: Cartas de amor a los muertos

23196878Autor: Ava Dellaira

Género: contemporáneo, ficción

Año: 2014

Páginas: 344 pág

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Creo que este libro me había llamado la atención d33385970esde que vi que iba a salir en ingles en goodreads, y fue sin mucho pensarlo tras un título tan llamativo a mi lista de plan to read. Paso tiempo, y V&R anuncio que lo editaría en mi país, lo cual me dio la oportunidad de poder leerlo (todavía no me animo a leer libros en ingles). Y así fue una de mis adquisiciones en la feria del libro del 2015.
Fue un libro que empece algo lento tal vez, la protagonista era una adolescente que quería buscar su lugar en una nueva escuela y ocultar una parte de sí misma de los demás, y a veces me cuesta conectar con este tipo de personajes. Pero, continúe tranquilamente leyendo ya que de a poco, las pistas de lo sucedido en el pasado, mantenían mi intriga. Pero, más o menos la segunda mitad del libro se me pasó volando, no podía dejar de leer. Lo cuál junto a su conclusión y el desarrollo de los personajes hizo que la balanza se inclinará a su favor.

HISTORIA

32869717Se nos presenta como un conjunto de cartas de una chica, Laurel, quién a partir de una tarea escolar comienza a escribirle cartas a personas muertas. Y estas cartas son las que nos permitirán descubrir su día a día pero tambien sus pensamientos más profundos.
Lo que lleva la historia es el misterio que oculta la protagonista, pero al mismo tiempo su crecimiento con ello, como su forma de pensar va madurando y cambiando. Aunque es cierto que como dije antes, al principio se nos cuentan cosas bastante normales, a medida que las cartas empiezan a pasar, Laurel, se anima a develar algunas pistas e ir dejando deslizar pensamientos y sentimientos con lo que sucedió antes y ahí es cuando el libro se vuelve más interesante, sin dejarte soltar hasta descubrir como se desarrollo todo, y que fue lo que realmente paso. Por otro lado, puede que en un principio uno suponga que es lo que pasó…pero logra sorprender, a pesar de que tal vez uno llegué a a divinar algo, nunca se conoce realmente todo hasta el final.

PERSONAJES

Los personajes son variados, aunque es cierto que lo que sabemos 25146323de ellos es lo que Laurel cuenta en sus cartas, pero más allá de eso creo que cada personaje tuvo su momento, y podemos notar como cada uno se conecto con ella: sus amigos, su familia, sus profesores e incluso como conectó con las historias de cada una de aquellas personas a las que dirigió sus cartas.
Por otra parte la protagonista, personalmente, en un principio no me cautivó demasiado, pero al empezar a cambiar sus formas de pensar y el progreso de la historia, logré entenderla mejor y conectar con ella.

Clasificación: 8

PLUMA

22756726Esta es la primera novela de la autora, y apenas la empece a leer, aparte de la situación de las cartas, me recordó mucho a cuando leí las ventajas de ser invisible, y oh mi sorpresa, cuando en los agradecimientos, la autora trato a Stephen Chbosky como a un mentor. La historia tiene ciertos paralelismos: cartas, un protagonista con un pasado que lo marcó y una forma de contar sus pensamientos muy particular. Pero, esto no significa que me haya resultado una copia, aún así sabe separarse de las ventajas, contando sus propias cosas.

8,0

“Una historia escrita por cartas, con una protagonista que va cambiando a medida que sus pensamientos son liberados y una historia que a pesar de comenzar algo normalita, tiene la intriga por saber lo que ocurrió presente en cada momento”