Reseña libro [21]: Emma

 

emmaAutor: Jane Austen
Género: clásico, ficción, romance
Año: 1815
Páginas: 512 pág
Sinopsis: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.

Estoy leyendo de a poco todas las obras de Jane Austen y en esta ocasión le tocó el turno a Emma. Esta novela no fue ni de mis favoritas ni tampoco de las que menos disfrute de la autora. Tuvo sus cosas malas y buenas.

2bc155c4d481eb5557bd40b2aaac3cbc

En general todo se centra en la protagonista y su forma de ver a las personas de su alrededor, especialmente sus relaciones. Pero a su vez, esto hace que muchas veces se olvide de sí misma y cómo puede afectar esto a los demás.

A simple vista, es una historia romántica, pero en este caso estamos casi todo el tiempo mirando los romances de otros personajes. Esto es porque la afición favorita de Emma es jugar a ser cupido con sus conocidos. Aunque claro, hay una historia de amor relacionada con ella, pero se nos va dejando entrever de a poco y gracias a las apreciaciones de la protagonista terminan en grandes confusiones.
El ritmo me resultó lento en algunas partes, sobre todo hacia la mitad del libro, creo que cierta parte de la historia podría haberse extendido un poco menos sin sacrificar la idea y sin olvidar las idas y vueltas que generan los planes de Emma.

e9c440fa794088e9ec500d28514251be

La protagonista tuvo momentos en que podía llegar a simpatizar con ella, y otros en que me resulta demasiado entrometida para el bien de los demás e incluso para ella misma, por más buenas intenciones que tuviera.
Respecto a los secundarios, sucedió algo similar. Algunos me resultaron simpáticos y otros realmente nunca me terminaron de cerrar. Así que no puedo decir que hubiera algún personaje que me fascinara tampoco, y si llegué a detestar alguno era sobre todo, por la intención de la autora de pretender esto en el lector.

Me agrada como escribe Jane Austen, sino no estaría leyendo todas sus novelas, y este caso no es la excepción. Más allá de la historia que cuente, sus descripciones de la época en la que están situadas y sus pequeños guiños críticos a ciertas costumbres de esos momentos son cosas que disfruto.

7,00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s