Reseña película [23]: El gigante de hierro

elgigantedehierroposterDuración: 86 min
Año: 1999
Director: Brad Bird
Género: Animación, Acción, Aventura
Sinopsis: Un joven se hace amigo de un robot gigante del espacio exterior que un agente gubernamental paranoico quiere destruir.

Hace años que venía escuchando hablar de esta película y  quería verla al ser proclamada como una joya de la animación de su momento. Un afortunado día pude engancharla en la tele desde el principio y al fin la vi.

Me pareció una linda película, con sus cosas destacables, pero admito que tal vez tenía expectativas algo altas por todos los comentarios. De todas formas, no es mala, tiene un lindo mensaje y puedo entender porque se ha convertido en una película de culto.

elgigantedehierro4

La historia cuenta como un chico conoce a un robot en circunstancias extrañas y se hace su amigo. Aunque claro, un robot gigante no puede ser algo que pase desapercibido por más bueno que sea. Esto genera que en el contexto de guerra en el que está ambientada la película, sea considerado como una amenaza y se vea perseguido por fuerzas militares para su captura y/o destrucción.
No es una historia que me resultara original ahora, pero tal vez en su momento, la idea de mostrar un robot gigante como un buen amigo y alguien amable más allá de las apariencias logró destacar el mensaje de la película: “Puedes ser lo que quieras ser”.

Respecto a los personajes, sin dudas, destaca el gigante. Es interesante como va conociendo más el mundo gracias al protagonista, dejándose sorprender y desarrollando su propia personalidad y preferencias. Pero también esto hace que choque con sus instintos impuestos desde un principio y haya una lucha de sí mismo por lograr que prevalezca su personalidad más allá de las circunstancias. Hogarth Hughes es su compañero a lo largo de toda la aventura, y quien se vuelve un amigo inseparable enseñándole cada cosa de este mundo. Pero a su vez, él también aprende muchísimo y crece un montón gracias a esta aventura.

elgigantedehierro2

Por otro lado, me agrado que se mostrará un poco de la vida de la mamá de Hogarth. Al tenerlo en su cuidado como madre y repartiendo su tiempo con el trabajo es un punto de vista que no se suele ver en una película de animación. Además, me gusto el personaje del artista, Dean Mccopin, que termina protegiendo a Hogarth de no ser descubierto con su amigo gigante.

Me sorprendió la calidad de la animación de esta película a pesar de tener ya unos veinte años. Más allá de que tenga un estilo de dibujo algo anticuado, la animación me pareció muy bien hecha y con puntos interesantes. En cambio, la música no fue algo a lo que le haya terminado prestando atención ahora que recuerdo. No hubo alguna pieza que recuerde pero tampoco nada que me haya molestado en la historia.

8,0

En sí una película que vale la pena ver por su carácter de clásico y algunos puntos fuertes que tiene, aunque no está bueno ir con expectativas altas esperando algo muy innovador. Obviamente, esto no quita de que sea una linda película que entretiene y encanta a su manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s